viernes, 26 de marzo de 2010

el medio ambiente

Alteración del medio ambiente

Cuando el hombre aprendió a dominar a la naturaleza, comenzó a alterar su medio ambiente. En el siglo XIX, con el inicio de la Revolución Industrial, se complicó la situación ya que llegaron maquinas que explotaban los recursos en grandes cantidades, ocasionando graves daños a la naturaleza. Hoy, esa devastación continúa y debemos hacer algo para evitarlo.

Esto significa que debemos usar los Recursos Naturales, racionalmente, de una forma controlada para no alterar nuestro medio ambiente. Para evitar que nuestro mundo cambie.

Nuestro mundo cambia. La tierra enfrenta frecuentes cambios naturales, pero éstos no son permanentes porque el propio planeta se encarga de restaurar su equilibrio natural. No sucede lo mismo con los cambios negativos producidos por el hombre.

La industrialización irresponsable, malos métodos de agricultura, pesca y minería, así como los hábitos de consumo del hombre moderno, están cambiando drásticamente nuestro planeta.

Algunas industrias liberan gran cantidad de sustancias tóxicas, aguas negras, humos y relaves. También ha existido falta de cuidado en la explotación de materias primas y de fuentes energéticas como el petróleo. La explosión demográfica nos ha llevado al agotamiento de los suelos, la reducción del agua del subsuelo y el aumento de residuos y desechos por todas partes.

equilibrio Ecológico

Para que nuestro mundo funcione bien necesita que todas las relaciones de dependencia entre los seres vivos se mantengan en perfecto equilibrio. Incluso pequeñas alteraciones como la sustitución de vegetación natural por especies foráneas o la construcción de grandes edificaciones, pueden alterar nuestro medio ambiente. Lamentablemente, hoy la naturaleza se encuentra en un equilibrio ecológico precario.

Mientras más complejo y rico es un ecosistema, su equilibrio ecológico es más frágil, pues hay más relaciones de dependencia entre los seres vivos. Por ejemplo, en el bosque tropical hay gran diversidad de especies: Si desaparece, una especie de insecto, tras él pueden desaparecer todos los seres a quienes ésta servía de alimento. Por lo tanto, el equilibrio se rompe y el ecosistema puede verse seriamente afectado.

Debemos tener especial cuidado con el agua, el aire y los suelos, porque de su calidad depende nuestra propia existencia.

Uso del Recurso Agua

El agua es un recurso de importancia vital para el hombre y la naturaleza. Sin ella no existiría vida.

Aunque es un recurso abundante, sólo una pequeña cantidad es agua dulce, que puede ser utilizada por el hombre para beber.

Todos podemos hacer algo para cuidar este valioso recurso, evitando la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio.

Por ejemplo, utilicemos sólo lo necesario. Es mejor bañarse en ducha que en tina. Lavemos nuestros dientes usando apenas un vaso con agua y evitemos dejar las llaves abiertas o goteando. Usemos jabon en vez de detergentes que contaminan más. Tampoco echemos aceites, pinturas, barnices ni desperdicios por nuestros desagües.

Uso del Recurso Aire

Otro recurso que debemos cuidar mucho es el aire, pues contiene oxígeno, un elemento indispensable para respirar. El aire es contaminado sobretodo por chimeneas y tubos de escape de automóviles.

Para cuidar nuestro aire debemos revisar que los automóviles se mantengan en buen estado. Tratar de usar vehículos no contaminantes, como bicicletas. Evitar hacer fogatas innecesariamente, no fumar y no quemar llantas ni basura.

Uso del Recurso Suelo

El otro recurso que debemos cuidar al máximo es nuestro suelo pues es el lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde tenemos nuestra casa. El suelo es como un ser vivo: nace, se desarrolla y también puede morir. Los suelos están llenos de vida, en ellos encontramos plantas, materias orgánicas, insectos como chanchitos de humedad, lombrices y hormigas que sirven de alimento para otros animales.

La contaminación perjudica a todos los seres vivos, porque si se daña el suelo, las plantas no podrán crecer en él y habrá menos vegetales, menos oxígeno y menos alimento. Para que nuestros suelos no se transformen en desiertos, debemos evitar la acumulación de basura, el riego excesivo que se lleva los nutrientes, la tala indiscriminada, el sobrepastoreo, la quema de plantas, así como el uso de insecticidas y plaguicidas químicos. Tiempos de absorbsión por la tierra

No todos los deshechos humanos pueden ser absorbidos por la Tierra con igual rapidez.

- Los boletos de ómnibus tardan de 3 a 4 meses en desaparecer por acción de las bacterias y hongos del suelo que consumen su celulosa y anilinas.
- Una lata de gaseosa o de cerveza demora 10 años en transformarse en óxido de hierro.
- Un encendedor de plástico descartable, necesita 100 años para ser absorbido por la Tierra.
- Pero entre los productos más nocivos se encuentran las baterías o pilas eléctricas, pues la mayoría contiene mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio que contaminan el ambiente por cientos de años. Una pila tarda más de 1 000 años en ser absorbida por la Tierra.

Los Andenes

Conservar los suelos es muy importante, sobre todo en el Perú, porque sólo el 20% de las tierras son aptas para la agricultura o la ganadería.

Debemos aprender de los antiguos peruanos que irrigaron extensas zonas, construyendo acueductos y andenes y usando abonos naturales como el guano y de esta forma pudieron aprovechar nuestros suelos y alimentar a la gente, durante miles de años.

Debemos aprender de los antiguos peruanos

El Problema de las Botellas de Plástico

Diariamente, miles de botellas de plástico son arrojadas a los suelos, ríos y mares de nuestro planeta. Son tantas botellas que la Tierra no es capaz de absorber tantos desperdicios.

Un envase plástico puede tardar mil años en ser absorbido por la Tierra. Y por eso todos debemos actuar con responsabilidad.

NO TE OLVIDES QUE...

Debemos usar racionalmente nuestros recursos naturales para evitar que nuestro mundo cambie.
Los cambios producidos por el hombre están transformando drásticamente nuestro planeta.
Es necesario evitar la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio y además mantener el aire puro.
El suelo es como un ser vivo que nace, se desarrolla y también puede morir.


¿Por qué debemos conservar?

“... y creó Dios al hombre a imagen suya..., y los bendijo Dios diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra, sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la Tierra” Génesis (1.27, 28)

“... a cada paso que damos se nos recuerda que en modo alguno gobernamos la naturaleza como un conquistador a un pueblo extranjero, como alguien que se encuentra fuera de la naturaleza, sino que nosotros [...] pertenecemos a la naturaleza y que todo nuestro dominio de ella consiste en el hecho de que poseemos sobre las demás criaturas, la ventaja de aprender leyes y aplicarlas de forma correcta.” Frederick Engels



Aunque haya momentos en los que no lo notemos claramente, nuestro entorno forma parte de nosotros mismos y, por ello, debemos aportarle los cuidados necesarios para que no se deteriore.

El reciclaje, evitar la contaminación, no utilizar aerosoles son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta para preservar el medio ambiente.

algunas recomendaciones

i se habrán dado cuenta, pero cada día nuestro planeta esta contaminándose mucho más. Sería bueno que, desde diferentes frentes, vayamos creando conciencia en nosotros y en nuestros conocidos acerca de la variedad de formas que existen para poner nuestro granito de arena y conservarlo. Les dejo aquí algunos tips, espero que tomen en consideración algunos de ellos y los pongan en práctica desde ahora mismo:
  1. Apaga tu terma o calentador de agua cuando no la estés usando. (En el caso de hoteles o negocios, la termas solares son una excelente opción).
  2. Apaga las luces cada vez que salgas de un cuarto en donde no quede nadie, así salgas por un periodo corto de tiempo.
  3. Cuando sea posible, cocina en tu horno microondas en vez de en hornos a gas.
  4. Cuando cocines con el horno a gas, trata de abrir la puerta la menor cantidad de veces posibles para que la temperatura del horno no baje y tengas que utilizarlo por más tiempo.
  5. Mantén desconectados los aparatos eléctricos que no uses con frecuencia.
  6. Lava tu ropa con agua fría o tibia en vez de usar agua caliente.
  7. Apaga tu computadora cuando no estés usándola (no olvides apagar el monitor!!).
  8. Reemplaza las luces de tu casa con focos ahorradores (ahorran energía y dinero)
  9. Planta árboles alrededor de tu casa, caundo sea posible. Estos brindan sombra y refrescan el ambiente.
  10. Cuando vayas a pintar, compra solo la cantidad de pintura necesaria.
  11. Pinta con brocha o rodillo en vez de usar pintura en spray.
  12. Utiliza trampas para ratones/ratas en vez de veneno.
  13. Riega tu jardin bien temprano en las mañanas.
  14. No quemes tu basura en la calle!
  15. Copia/imprime en ambos lados de una hoja.
  16. Reutiliza sobres, folders y clips.
  17. En el trabajo, ahorra el uso de papel implementando un boletín de anuncios en vez de mandar copias impresas de cada anuncio a cada empleado de la oficina.
  18. Usa el correo electrónico en vez del correo regular!
  19. Usa papel reciclado.
  20. Es preferible que asignes tazas para bebidas a cada empleado en vez de utilizar tazas o vasos descartables.
  21. Recicla los cartuchos de impresoras.
  22. Apaga las luces, computadoras y demás accesorios de tu oficina si eres el último en retirarte.
  23. Trata de usar la energía solar cada vez que sea posible.
  24. Ve al trabajo en bicicleta en vez de ir en auto cada vez que puedas (ayudas al medio ambiente y a tu salud!)
  25. Para ahorrar agua, revisa tu sistema de tuberías para asegurarte que no haya fugas.
  26. Instala dispositivos ahorradores de agua en tus caños y el baño. (Un buen truco, por ejemplo, es colocar una botella de plástico llena de arena en el tanque de agua de tu water, ya que usualmente estos almacena más cantidad de agua de la realmente necesaria).
  27. Cuando laves platos, abre el caño solo cuando los enjuagues. No es necesario tener el caño abierto todo el tiempo.
  28. Lava platos y ropa por montones y no por partes.
  29. Cierra el caño mientras te cepilla los dientes. Puedes usar un vaso con agua para enjuagarte.
  30. Recicla el aceite para el motor de tu coche.
  31. Trata de reducir tu consumo de bolsas plásticas! Embolsa cuantos productos puedas en cada bolsa.
  32. Trata de comprar productos que puedas reutilizar.
  33. Repara productos cada vez que sea necesario, en vez de comprar algo nuevo.
  34. Reutiliza bpñsas y contenedores cada vez que sea posible.
  35. Utiiza platos reusable cda vez que sea posible en vez de platos descartables.
  36. Lleva tu propia bolsa grandede tela u otro material similar cuando vayas a hacer tus compras, así evitarás recibir bolsas plásticas.
  37. Compra baterías recargables para dispositivos que uses con frecuencia.
  38. Reutiliza cartones o periódicos viejos para usarlos como material de empaque.
  39. Compra muebles usados cuando te sea posible (de paso que son más baratos!).
  40. Infórmate acerca de que tipos de materiale se pueden reciclar (plástico, vidrio, papel, etc) y…. RECICLA!!

Todos estos tips son, en la mayoría de los casos, muy simples de implementar, tan solo requieren de anteponer el bienestar del planeta por sobre nuestra comodidad personal. Manos a la obra!

finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada